Abanicos de colección

Existen diversas hipótesis sobre la creación del abanico y de su llegada a Europa. Encontramos los primeros ejemplares de uso litúrgico en el siglo IX. El siglo XVIII es el más importante, siendo París el foco principal de producción.

Acaecen dos hechos notables, el establecimiento del Gremio de Abaniqueros en París en 1714 yl a publicación de la Enciclopèdie de Diderot y D’Alamberten 1765, donde se ilustra el proceso de fabricación. En 1828 comienza a desarrollarse en Valencia una industria abaniquera muy importante, que alcanza su mayor desarrollo a finales del siglo.

Cada abanico es un testimonio histórico de una época, por su morfología, su estilo y por sus técnicas y materiales de producción.

Su conservación es de gran importancia. Es necesario conocer los procedimientos y materiales de fabricación para entender la estructura interna y las problemática que pueden sufrir.

El proceso de fabricación es muy similar a lo largo de la historia, intervienen numerosos artesanos especialistas. Los materiales empleados mayormente han sido naturales de origen orgánico, lo que varía a partir del s. XIX por la Revolución Industrial, con la introducción de materiales sintéticos.

En un mismo abanico encontramos diversos materiales, interaccionando, con comportamientos muy diferentes

0

Tu carrito